Friday, January 21, 2011

La Experiencia de Gran Muralla

Ayer salía la noticia de que China había arrebatado la tercera posición en el ranking mundial de turismo a España. La verdad es que no me sorprende, es baratísimo llegar, y una vez allí, los gastos no son desorbitados.
En cualquier caso, como en todos lados, hay cosas impresionantes para visitar, pero si no teneis cuidado, os pueden estropear la experiencia. Por eso hoy os voy a contar læa experiencia La Muralla China.
Obviamente, cuando llegas a Pekín, te ves envuelto en una maraña de posibilidades para ir a la muralla. Lamentablemente el 99% no son buenas opciones. No es que no os vaya a impresionar, pero ya que viajais miles de kilómetros para verla, de hacerlo, hacerlo bien. Estos sitios son los sitio que suelen ofrecer: Badaling, Jinshanling, Huangha, Simatai, Mutianyu o Juyongguan. Por las investigaciones que hice, estos sitios o estan muy rotos, o llenos de turistas, o reconstruidos en el siglo XX (pero como no he ido, no lo puedo garantizar).
En vez de ir a uno de estos, nos la jugamos con un tío que conocimos en la calle. El decía que nos podía llevar a un sitio secreto, donde no hay turistas ya que la zona estaba cerrada a las visitas de extranjeros, pero su primo era el guarda se seguridad, podíamos pasar.  Y en efecto, así fue, tuvimos la muralla china para los dos solos. Estuvimos dos horas correteando por allí sin que nadie nos intentase vender nada o sin tener que apartar a los otros turistas para sacar fotos.
Para seguir hay que pasar por aqui.
El sitio se llamaba Cabian (aunque no he podido localizarlo en un mapa). Está como a dos horas en coche, y el acceso es bastante difícil. Hay que subir cuestas empinadas y trepar para subir a la muralla. En temas de seguridad no espereis nada, muchas piedras estan sueltas y si os caeis, probablemente no volvais a casa ya que los acantilados a ambos lados son mortales.  Aún así sin ninguna duda el riesgo merece  la pena. Respecto al precio no fue caro, 60 € por los dos.
Aquí os dejo unas  fotos para que lo os hagais una idea. Espero que os ayude para disfrutar más de vuestras vacaciones.